lunes, 17 de noviembre de 2014

Hermoso desconocido lugar..

Hola!
Empezamos la semana y parace que en los próximos días lucirá el sol, así que absorvamos del astro rey vitamina D (más info aquí) tan beneficiosa para nuestros huesos.

Este fin de semana he vuelto, después de muchos años, al que era uno de mis lugares favoritos cuando era niña: Pontones. Uno de los rincones más bellos y característicos de la sierra jienense. A diferencia del resto de la provincia, el olivar no tiene cabida en su paisaje y se caracteriza por su orografía escarpada. 





Pontones se encuentra situado en la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Recuerdo que todos los veranos mis abuelos nos llevaban al nacimiento del río Segura a refrescarnos y pasábamos toda la jornada chapoteando. Y digo sólo "chapoteando" porque el agua siempre estaba helada! 

Sus gentes son amables, hospitalarias y aunque los más jóvenes siempre están de paso, Pontones nunca deja de recibirnos con ambiente. Esta vez los encargados de darnos la bienvenida antes de lo esperado, fueron tres pequeños cervatillos que jugueteaban en mitad de la carretera. 




Allí os recomiendo el mesón El Cortijo, donde podréis degustar todos los platos típicos de la gastronomía serrana: el cordero segureño, las migas, las habichuelas con perdiz o los níscalosEs una cocina sencilla, pero hecha con buenos productos y aliños de la sierra, a lo que hay que añadir un buen aceite de oliva, agua de sus fuentes y el mejor pan artesano. 

Después de una buena ruta a pie, no lo dudé. Quise trasladarme del todo a "aquellos años" y pedí migas. Deliciosas!. El acompañamiento es carne de matanza y lo sirven por separado. Yo las tomo solas o con pimiento verde. Sólo os puedo asegurar que el pan sólo sabe así aquí.   

El pan, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es un elemento básico en la alimentación. Es rico en fibra y en vitaminas B y E, y tiene hidratos de carbono de muy fácil asimilación por el organismo y que satisfacen rápidamente sus necesidades energéticas. Es lo primero de lo que intentamos prescindir cuando hacemos un plan de alimentación saludable y lo cierto es que posee muy poca cantidad de grasa. 

Comer pan es una buena manera de ingerir calcio y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Eso sí, el pan integral tiene el doble que el pan blanco. El hierro es otro de los componentes que aporta, pero en este caso, se absorbe mejor a través del pan blanco. 

A pesar de sus bondades, las personas celíacas no pueden consumirlo porque contiene gluten. En este caso, podemos optar por el pan sin gluten, como el de arroz o el de patata




Esta era la casa de mis abuelos! Desde la segunda planta y con la puerta del balcón entornada, solía dormirme con el sonido de fondo del agua del río esquivando las piedras de la rambla que estaba sólo a unos pocos metros.  



Os invito a que paséis por aquí. Hay curvas y cuesta llegar, pero eso le da aún más encanto. Sólo al ver esta peñón (Piedra de la Horadada), sabréis que estáis en Pontones.  

















Aunque encontrar un rincón donde respirar aire puro ya debería ser todo un atractivo turístico, el entorno invita a hacer diversas actividades enfocadas a la aventura y al conocimiento del medio natural. Rutas micológicas, senderismo, rafting.. Os dejo algunos enlaces donde elegir la vuestra! 

http://www.sierradesegura.com/
http://www.cazorlaventur.com/
http://www.aventuracazorla.com/
http://raftingcazorla.com/

Mucha salud,
Laura.

1 comentario:

  1. ¡Qué sitio más bonito! Más aún si va acompañado de recuerdos...

    ResponderEliminar

Hola, deja tu comentario!