jueves, 8 de enero de 2015

Marca Perú

Hola!
Espero que hayáis entrado con buen pie en el nuevo año. Yo he disfrutado estos días con mis familiares y amigos, haciendo deporte y visitando sitios nuevos como el que hoy os enseño. 

Hace poco leía como la gastronomía peruana empezaba a hacerse un hueco muy importante dentro de nuestro país. Son los mismos peruanos los que aseguran que su identidad se forja en la cocina. 

Justo entonces recordé la ensalada que probé en casa de unos amigos hace ya algún tiempo. Ellos viven en EEUU y por su trabajo se relacionan con gente de diferentes países. Nos contaron que era una receta típica de Perú. Sólo os puedo decir que su mezcla de sabores me impresionó. Sencilla: col y lima. Exquisita!

Y es que la cocina peruana es una suma de influencias, sobre todo de los incas y españoles. Pero también de los chinos y japoneses, que mientras ejercían casi de esclavos en Latinoamérica, acabaron aportando el exotismo de sus respectivas cocinas. Es por ello que actualmente "fusión" y "cocina peruana" están íntimamente ligados. 

Cocineros expertos en hacernos saborerar lo tradicional unido a una mezcla de razas y culturas procedentes de cuatro continentes. Ellos han hecho que la expansión de su cocina sea inminente. 

Los mejores restaurantes peruanos están concentrados entre Madrid y Barcelona. Mi "primera vez" fue hace unos días en Piscomar (más info) en C/San Isidoro de Sevilla, 4 (Madrid). 


El restaurante está de tal manera ambientado que por un momento olvidas que estás a unos pocos kilómetros de casa. La carta es muy amplia y abarca un abanico amplio de posibilidades para degustar las mejores recetas típicas del país. Y lo más importante: el servicio es genial! La encargada del restaurante nos sugirió de primera mano lo más rico de su país y acabamos encantados de seguir al dedillo sus recomendaciones.

Quizás queriendo hacer honor a su capital, en la mayoría de platos la lima adquiere un papel fundamental. 

La lima es un cítrico con una forma muy parecida a la de la mandarina. Su piel es gruesa y rugosa. Fuente de fibra, vitaminas y minerales, como el calcio y el potasio principalmente. Con múltiples beneficios para la salud, contiene flavonoides que que inhiben el crecimiento microbiano y nos ayudan a estimular el sistema digestivo. Su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, nos ayuda a cuidar la piel, prevenir los costipados y a retrasar el envejecimiento ocular. 

Así que no es que debamos incluírla en nuestra dieta, es que tendríamos que tomarla casi diariamente!




Os recomiendo reservar. Nosotros lo hicimos a través del la app de El Tenedor. Al llegar, degustamos una Cusqueña y un cóctel típico llamado Pisco Sour (ver la receta), compuesto de agua ardiente de uvas y zumo de limón que nos prepararon al instante y que estaba buenísimo. Sobre todo era diferente! Para acompañar ambas cosas nos sirvieron dos tipos de aperitivos, uno más común de frutos secos y otro típico con maíz tostado. 


























Y estos fueron los platos por los que nos decantamos. Una "causa" de patata, lima y atún, acompañada de boniato, maíz tostado y chaclos (maíz blanco tierno). Un par de cebiches de pescado y un postre delicioso. Todo con una presentación impoluta. 







El cebiche es uno de los platos más populares de la comida peruana y que se consume a lo largo de toda la costa del país. Aunque la receta unánime es la de pescado, hay muchas formas de prepararlo y su sabor cambiará en función de la variedad con la que se elabore. Lo que sí os puedo decir es que es una explosión de sabor, aromas, originalidad y riqueza alimenticia.

Aunque el menú fue inmejorable, en buena compañía todo sabe mejor! 

Ni que decir tiene que Piscomar se ganó una valoración de 10, como viene siendo lo habitual. A tener en cuenta también la buena relación calidad-precio. Echadle un vistazo y animaros a probar la que ya ha sido calificada como una de las mejores cocinas del mundo. 

Mucha salud,
Laura.

♥♥♥

3 comentarios:

  1. Q apetecible!! 😋 Ya iré y te comentaré mi experencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de disfrutar de esta maravillosa cena y en la mejor compañía, y he de decir que me sorprendió gratamente la mezcla de sabores y colores que presentan sus platos. Sin duda, os animo a todos los lectores que os adentréis en la cocina peruana, os sorprenderá.
    Feliz ańo 2105

    ResponderEliminar
  3. Nos encantó este post! Y no solamente porque nos fascina la gastronomía peruana con su multitud de sabores, su variedad y su originalidad; sino porque al leerte recordamos aquel día de aquel verano en el que os preparamos la ensalada de col y lima que tanto nos gusta! Ya tenemos otra receta preparada para la próxima vez que nos veamos.
    Tus lectores de Nueva York
    Lucía&Javi

    ResponderEliminar

Hola, deja tu comentario!