domingo, 30 de noviembre de 2014

Con pan y ajo crudo se anda seguro!

Hola!
Cuenta la leyenda que en la Edad Media, los ajos eran utilizados en Alemania como protección contra los vampiros que aparecían en las orillas del Rhin al caer la noche. Los atemorizados cuidadanos untaban en sus cuellos una pasta de ajo para ocultar su propio olor y evitar así la mordedura del vampiro. 

En la actualidad, el ajo se considera como uno de los alimentos con más beneficios para la salud de nuestra dieta. La planta que popularmente conocemos con este nombre, se llama Allium Sativum y sus propiedades curativas se han utilizado durante miles de años por diferentes culturas. 


Gran bactericida, el ajo tiene vitaminas A,B1,B2, B6, C y minerales como el hierro, el fósforo y el potasio. Esto significa que es bueno para la piel y los ojos. Además está indicado para prevenir afecciones respiratorias, catarros y para aquellas personas con problemas musculares por sus propiedades antiinflamatorias.  

Incrementa las defensas y elimina las toxinas del organismo. Pero quizás una de sus virtudes más apreciadas, es su capacidad para mejorar la circulación de la sangre y reducir la presión arterial elevada. Es vasodilatador, anticoagulante y protege el corazón y las arterias, dándolas mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol. 

Mi padre siempre ha tendido a ser hipotenso, pero un día comprobó que su tensión empezaba a estar descompensada. Recurrimos al ajo y funcionó! Este complemento alimenticio de ajo concentrado y con todas las propiedades del mismo, lo podéis encontrar en el herbolario. El bote contiene 100 cápsulas y tiene un precio aproximado de 17€. Lo recomendable es tomar de 1 a 2 dos veces al día en las comidas. 











Ya lo dice el refrán, "ajo hervido, ajo perdido". Y es que lo ideal es consumirlo crudo. En mi casa lo tomamos de todas las maneras habidas y por haber. Entiendo que por muy saludable que sea, la costumbre (más habitual de lo que creemos) de tomar un diente en ayunas no sea muy apetecible para muchos. Pero podemos hacerlo partícipe de nuestro desayuno restregando un trocito en una tostada con aceite o incluírlo en finas láminas en nuestras ensaladas!

Una de las cosas que nos pueden frenar a la hora de tomarlo por la mañana, es el olor o el malaliento que puede producirnos. Pero hay miles de soluciones para que esto no sea un problema! (más info aquí)




Dentro de la Unión Europea, España es el principal productor de esta joya culinaria, siendo Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma con más hectáreas dedicadas a su cultivo. 

Más de una vez habréis escuchado la expresión "Cuenca, tierra de ajos", y afinando más yo diría que de encanto, buena comida y mejor gente. De Cuenca me puede hablar muy bien una de mis mejores amigas, amante y visitadora frecuente de la ciudad que la vio nacer. Hace unos días me descubría el ajo negro!



Este gran desconocido se obtiene de someter al ajo fresco a un proceso de envejecimiento en un ambiente de humedad controlada durante un período de unos 60 días. De él se dice que nos sorprenderá por tener un olor y un sabor dulce, especial y menos intenso que el del ajo fresco. 

De textura suave y tierna, posee diez veces más propiedades antioxidantes que el blanco y ha sido elegido entre más de 40 alimentos por ser el que mejor puede ayudarnos a prevenir el cáncer según un estudio reciente del Instituto Nacional del Cáncer (más info aquí)

Gracias a ti por estas fotos y por mucho más. 






Como una imagen vale más que mil palabras, ya sólo me queda invitaros a que seáis amantes del ajo y de las ciudades bonitas como ésta.  

Que España siga oliendo a ajo!  

Espero vuestros comentarios.
Mucha salud, 
Laura. 
        
♥♥♥                                                                           

5 comentarios:

  1. Me encanta el post!lo tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Me chifla el ajo!! Pero reconozco que me echa para atrás que repita y el aliento.... muy chulas las fotos!!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa, desde siempre, se prepara una "tostada de pueblo" que decía mi abuela. Consiste en tostar rebanadas de pan, restregar un ajo, añadir un poquito de sal, pimentón de la vera y aceite de oliva virgen. Es una delicia, un desayuno muy sano y además se puede acompañar de cualquier comida. Preciosas fotos. Me encanta toda la información que nos proporciona tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!!! desconocía por completo todas las propiedades buenas que tiene el ajo, tu blog es una mina de oro!!! Me estas enseñando como productos habituales en nuestra dieta, nos pueden aportar tanto a nuestro organismo.

    Me encanta leerte todos los lunes y miércoles!

    Y por supuesto a partir de ahora los tomare mas a menudo y me acordare siempre de ti!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por toda la información que nos proporcionas. El ajo😋 rico en todas sus variedades, y muy presente en mi vida.
    Unas fotos muy bonitas 😊

    ResponderEliminar

Hola, deja tu comentario!