domingo, 23 de noviembre de 2014

La cúrcuma, el nuevo must have.

Hola!
Tenemos que estar al día de todo lo que va haciéndose hueco en el ámbito de la salud y la alimentación, por eso hoy os quería hablar de la cúrcuma, una especia de origen asiático que dará a vuestros platos un toque de sabor y exotismo. 

Se extrae de la cúrcuma longa, una planta perenne herbácea cuyo cultivo es propicio en lugares cálidos y húmedos, como la India, China y Oriente Medio. Precisamente es conocida como el azafrán de la India y a primera vista nos puede recordar al curry por su color. Lo cierto es que a pesar de que la cúrcuma se usa en su elaboración, su sabor es diferente y su lista de propiedades mucho más amplia.


Del árabe kourkoum (azafrán), lo más importante de este aditivo alimentario además de su sabor, es la interminable lista de beneficios que nos aporta para la salud, unos sabidos desde la antiguedad, otros gracias a recientes estudios. 

La curcumina es el extracto crudo y la responsable de que los médicos la recomienden por su capacidad de matar células cancerosas y prevenir la cirrosis.

Es antimicrobiana y antioxidante y desde tiempos remotos se ha utilizado para aliviar malestares gastrointestinales. En cuanto a sus propiedades antiinflamatorias, para aquellos atletas, futbolistas, etc con lesiones y sacudidos por los "efectos secundarios" del deporte,  la cúrcuma también es para vosotros por su poder de combatir el dolor de las articulaciones o las consecuencias de la artritis. 



























Gracias a investigaciones recientes, se le han atribuído propiedades capaces de evitar la acumulación en el cerebro de las proteínas causante del alzhéimer.

Así que no puede faltar en nuestra cocina! Yo la compro en polvo, pero la podemos tener en forma de cápsulas o de raíz seca. El bote que os enseño lo encontraréis en tiendas eco, supermercados y herbolarios. Cunde un montón y tiene un precio en torno a 4€.  

Os la recomiendo en polvo para que descubráis cómo vuestros alimentos toman un sabor entre picante y dulzón la mar de interesante. Debemos de aderezar en pequeñas cantidades, pero sin ser muy selectivos, ya que la cúrcuma es bienvenida en arroces, carnes, pescados e incluso postres.


Como véis, no quedó ni un níscalo de los que cogimos hace unos días! Los cociné con cúrcuma y una pizca de pimienta, una de las mejores amigas de la cúrcuma en la cocina. Quedaron deliciosos! 

Un remedio fácil de usar y que es a día de hoy una de esas sustancias naturales terapéuticas, eficaces y sin contraindicaciones, que sacan los colores a la industria del fármaco sintético. 

Espero que os animéis a probarla! 

Mucha salud,
Laura.